ESTUDIO PILOTO BUSCA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO EN LAS PC DE CÁNCER DE MAMA ¨DIGNICAP¨
Estudio piloto busca evitar la caída del cabello en las pacientes de cáncer de mama

Teniendo en cuenta la situación, el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina ha puesto en marcha en España un estudio piloto que tiene como principal objetivo testar en pacientes con cáncer de mama el sistema “Dignicap”, una especie de casco creado por la empresa Sysmex que evitaría la caída del cabello en un 70% durante los tratamientos de quimioterapia.
Ana de Lara, oncóloga del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina, ha sido la encargada de informar de la puesta en marcha de este estudio. Tal y como afirma De Lara, el principal objetivo del estudio en un primer momento es averiguar qué pacientes se pueden beneficiar de esta técnica, así como qué tipo de quimioterapia es la más apropiada para aplicarla.
De Lara ha afirmado también que “el 86 por ciento de las pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia al cabo de seis meses pierden todo el pelo y eso es una alteración de la imagen que lleva importantes implicaciones socioemocionales”.
¿Cómo funciona Dignicap?
Esta nueva técnica en lo que consiste es en enfriar el cuero cabelludo incluso antes de aplicar la quimioterapia, lo que evita que se caiga el cabello. El producto ya ha sido aprobado en Europa y hasta la fecha ha sido evaluada su eficacia en más de 6.000 pacientes de distintas zonas de Asia, Europa y América del Sur. El 83% de sus usuarias no tuvieron que utilizar peluca a los seis meses de tratamiento con quimioterapia gracias a que tan sólo habían perdido el 30% del pelo.
Mediante este sistema lo que se hace es mantener las células del cuero cabelludo lo menos activas posibles durante la administración de la quimioterapia. Es como si las células estuviesen adormecidas, algo que se logra reduciendo la temperatura. Un tiempo después de la quimioterapia se vuelve a subir la temperatura de las células.
¿Por qué se pierde tanto pelo con la quimioterapia?
La razón de la pérdida de cabello durante el tratamiento para combatir el cáncer es el hecho de que los medicamentos citostáticos que se administran con la quimioterapia no sólo actúan en las células cancerosas, también lo hacen sobre las sanas. Tal y como ya dijo la doctora De Lara, las consecuencias psicológicas son muy fuertes en las pacientes, principal motivo por el que la Fundación ponga tanto empeño en este estudio. La conservación del cabello “refuerza la confianza en uno mismo y devuelve una prte de la energía perdida durante la lucha contra el cáncer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario